BIOGRAFÍA


  ¿QUIÉN ERA EL PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS?


El padre Rafael García Herreros era un sacerdote eudista nacido en Cúcuta el 17 de enero de 1909. Hijo del general Julio Cesar García Herreros y María Unda, el tercero de sus siete hijos y a los cuales les enseñaron devoción y fe por su patria.

Estudio la primaria en el colegio de las Hermanas de la Presentación y en el Colegio Provincial y cursó el bachillerato en el Seminario Menor de Pamplona y luego perfeccionó sus estudios en Filosofía y Sociología en Roma y Friburgo. En 1932 se unió a la Congregación de Jesús y María, y en 1934 fue ordenado sacerdote. Durante su ministerio, se dedicó a la formación de sacerdotes y a la enseñanza de Filosofía y Lenguas clásicas en varios seminarios. Además, fue un prolífico escritor, publicando cuentos, obras teatrales, vidas de santos y otros escritos que reflejaban su experiencia mística y su vivencia interior. 


 En 1950, García Herreros fundó el programa radial “El Minuto de Dios”, que más tarde se transmitió por televisión, convirtiéndose en el programa más antiguo de la televisión colombiana. A través de este programa, durante 38 años, habló sobre Dios, el hombre y la patria. Fue un ferviente predicador que llamó a los colombianos a la conversión y al compromiso cristiano. Su devoción a la Virgen María se reflejó en la creación de la estatua de la Virgen del Mar en Cartagena. En 1981, la Conferencia Episcopal Colombiana le otorgó la medalla Inter Mirifica por su infatigable labor evangelizadora y social. El padre Rafael García-Herreros fundó la Emisora Minuto de Dios en 1987, con programación cultural y evangelizadora. También dirigió la revista Cathedra para sacerdotes entre 1955 y 1958. En 1955, comenzó a trabajar en la erradicación de la pobreza en Bogotá, creando el barrio Minuto de Dios, considerado un modelo por el BID. Fue párroco de la parroquia San Juan Eudes desde 1965 hasta su muerte, impulsando la Renovación Carismática y organizando retiros, congresos y grupos de oración.

En 1966, fundó el Museo de Arte Contemporáneo y en 1971, el Teatro Minuto de Dios, convirtiendo el barrio en una ciudadela educativa y cultural. La Corporación El Minuto de Dios, creada en 1958, ha proporcionado 70 mil viviendas y ha ayudado en desastres naturales en Colombia y otros países. Además, promovió la creación de empleos a través de talleres y una empresa de confecciones, apoyando a familias y comunidades vulnerables.

En 1956, el padre Rafael García-Herreros fundó escuelas en la periferia de Bogotá y en 1958, el Colegio Minuto de Dios, que ha crecido hasta incluir 18 colegios y siete jardines infantiles en varias ciudades, atendiendo a cerca de 25.000 estudiantes. En 1988, fundó la Corporación Universitaria Minuto de Dios, que ofrece educación a más de 75.000 alumnos en 42 municipios de Colombia. También creó la Fundación de Asesorías para el Sector Rural (Fundases) para mejorar la producción agrícola y ganadera y la Fundación Eudes para apoyar a personas con VIH y Sida.


El padre Rafael se comprometió en los procesos de paz en Colombia, colaborando en la entrega de Pablo Escobar y la liberación de secuestrados. Fundó el Banquete del Millón en 1961 para financiar obras sociales y vivió siempre en sencillez y austeridad. Recibió numerosos reconocimientos, incluyendo la Cruz de Boyacá y la Cruz de San Carlos. Falleció el 24 de noviembre de 1992, dejando un legado de caridad y compromiso social que perdura en el corazón de muchos.



Comentarios