PENSAMIENTO Y OBRA


 

El pensamiento del padre Rafael se centra en formar personas profundamente conectadas con Jesucristo y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa. Su enfoque abarca diversos temas como la familia, la juventud, la formación de sacerdotes, el apoyo a los pobres, la Renovación Carismática Católica (RCC), el Humanismo Cristiano, y la iglesia. En el núcleo de su pensamiento, destacan valores fundamentales como la honestidad, el amor a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), la devoción a la Virgen María, la alegría, la paz y la vida cristiana en general, su pensamiento pone un fuerte énfasis en los asuntos sociales.


                                                         EL BANQUETE DEL MILLÓN

En 1961, el padre Rafael García Herreros creó y llevó a cabo el primer Banquete del Millón, conocido como "la cena más rica y pobre del mundo", con el objetivo de recaudar fondos para financiar obras sociales. Este evento se convirtió en una tradición en Colombia y sigue celebrándose hasta hoy. A lo largo de los años, el padre Rafael promovió diversas campañas para motivar a los católicos y a los colombianos en general a asumir su responsabilidad social y ayudar a sus compatriotas en necesidad.


BARRIO MINUTO DE DIOS 

En 1956 comenzó el barrio Minuto de Dios, al que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró modelo de erradicación de la pobreza, la construcción de las casas Minuto De Dios se hizo de manera progresiva siendo en toral 9 hectáreas.



COLEGIOS Y FORMACIÓN

En 1993 creo los primeros colegios de la corporación educativa minuto de dios, de 1934 a 1950 y de 1952 a 1954, estuvo de formador  en los seminarios de Santa Rosa de Osos, Jericó, Mérida (Venezuela), Pamplona, Miranda, Cartagena y Cali, principalmente como profesor de Filosofía y de Lenguas clásicas, latín y griego. La formación no se circunscribe a la vida religiosa. En el minuto de Dios, la formación se extiende a la vida escolar, universitaria y a la formación y evangelización de laicos, a través de las escuelas de evangelización.



TEATRO Y MUSEO

En 1966, fundo el Museo de Arte Contemporáneo, con el propósito de apoyar a artistas jóvenes y hacer accesible el arte y la cultura a personas y familias de todos los estratos sociales. En 1971 se construyó el Teatro Minuto de Dios, de manera que el barrio se fue convirtiendo en una ciudadela educativa y cultural, “maqueta de la futura Colombia, proyecto de una ciudad ideal”.


Comentarios